La presencia en Hidalgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generó en la región Tulancingo la movilización de aproximadamente 400 profesores, quienes se desplazaron a Pachuca para exigir solución a las peticiones de docentes, que pertenecen a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De igual manera, empleados del Hospital General de Tulancingo (HGT) externaron su inconformidad porque no les han pagado su quincena correspondiente al 31 de enero.
Respecto al primer caso, desde la noche del miércoles, a través de las redes sociales comenzaron a convocar a los agremiados, en Plaza Patio de Tulancingo.
La caravana de profesores, quienes desde el pasado 3 de enero solicitan el pago de pensiones a los jubilados y aguinaldos homologados.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, aseguró que atienden este conflicto. “Hemos estado en contacto con el gobernador Omar Fayad Meneses, él ha hecho una gestión de recursos extraordinarios y se están revisando en las áreas de la Secretaría de Hacienda”.
Agregó que han cumplido en tiempo y forma, porque el Gobierno de la República ha cumplido en tiempo y forma en términos de los convenios con depositar y entregar la parte que le corresponde de aportación federal y también se ha aportado la parte estatal y a finales del año pasado se les apoyó con aproximadamente 246 millones de pesos de manera extraordinaria.
“Seguramente va a tomar todavía algunos días, pues estamos revisando cada uno de los capítulos de prestaciones y ver la disponibilidad de poder modificar el convenio y que ellos (los docentes), reciban estos recursos.
PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL NO HA RECIBIDO SU QUINCENA
Personal del Hospital General de Tulancingo (HGT), dio a conocer a Ruta que no han recibido la última quincena lo que ha generado inconformidad entre prácticamente la mitad de quienes laboran en este nosocomio.
Argumentaron que ya hicieron su planteamiento ante las autoridades de salud correspondientes pero hasta ayer (jueves), aún no tenían respuesta.
Esta situación llevó también a algunos trabajadores del HGT a acercarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien a través de los Servidores de la Nación, le enviaron un documento con las firmas de los inconformes, en el que le soliciten sea solucionado este problema.
Dijeron también que tanto, médicos enfermeras, intendentes, así como personal administrativo han tenido que afrontar los embates de la Covid-19 y muchos de sus compañeros se han contagiado y otros desafortunadamente han perdido la vida.
“Nosotros hemos cumplido, solo estamos solicitando nuestro pago justo, tenemos derecho a la remuneración por nuestros servicios”.
Los inconformes dijeron que fueron informados que en el HGT y otros hospitales de Tulancingo, el personal homologado que incluye a médicos, enfermeras ahora forman parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado por decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por decreto el 1 de enero de 2020, programa que sustituyó al Seguro Popular.
En febrero de este año, la Secretaría de Salud, a través del INSABI, lanzó una primera convocatoria para contratar a personal médico y de enfermería especialmente en zonas marginadas de los estados de Chiapas, Zacatecas e Hidalgo y reclutar así a unos 40 mil trabajadores.
En marzo de 2020, a partir de la pandemia por la Covid-19, la convocatoria consistió en una contratación extra de personal médico para la contención de esta enfermedad que se centró en personal especializado en urgencia, terapia intensiva, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.
“No sabemos en realidad que esté sucediendo, todo está muy confuso y el resultado es que nos deben una quincena y desconocemos cuándo nos la van a pagar, esto lo estamos relacionando con la falta de pagos y pensiones de los maestros”. Concluyeron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: