El gobierno de Tulancingo, por segundo año consecutivo, limpiará una parte del Río Chico y los drenes que cruzan la zona urbana, con recursos del municipio, para reducir riesgos de desborde e inundación.
Tras la limpieza realizada en 2021, en la que se extrajeron 25 mil 800 toneladas de lodo, hierba y basura, la condición de los afluentes no es tan grave como el año anterior, pero la alcaldía tiene como prioridad el Río Chico, con una extensión de mil 678 metros lineales desde la carretera Tulancingo – Santiago hasta su convergencia con el Río San Lorenzo, en la colonia Estrella, aunado al mantenimiento de los drenes Buenos Aires, Colomer y Mimila, que ayudan al desfogue del agua de la ciudad.
Estas acciones generan una sensación de seguridad entre los habitantes de las colonias aledañas a los afluentes, quienes consideran un acierto las acciones del presidente Jorge Márquez Alvarado.
Graciela Sánchez, vecina de la colonia Sección Minera 200, reconoció que las acciones del año pasado ayudaron a que el paso del huracán, en agosto 2021, no generara desbordamientos e inundaciones, además abonan a la reducción de malos olores y fauna nociva.
El enlace vecinal de la colonia Estrella, Juan Muñoz, agradeció al alcalde Jorge Márquez por haber tomado la iniciativa por segundo año consecutivo, ya que aun cuando no se tiene la misma cantidad de azolve, si se tiene la presencia de mucha piedra y “suciedad” por las aguas negras.
Respecto a la acumulación de drenaje en esa parte del río, debido a una compuerta colocada unos metros río abajo, aseguró que ya lo expuso ante el edil y espera que platique con los ejidatarios, para dar solución a este problema, que genera malos olores durante todo el año.
En el mismo sentido, se expresaron los enlaces vecinales de Jardines del Sur y La Escondida, Emanuel Atilano y Leticia Hernández, quienes coincidieron en que administraciones anteriores no le daban la importancia adecuada y pudieron causar una desgracia.
Hernández Mejía, agregó que espera que la limpieza también incluya al Río San Lorenzo, ya que hay algunos puntos donde se han acumulado tierra y la maleza.
EL director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que el año pasado destinaron un millón 800 mil pesos, en la intervención de 16 mil metros lineales de ríos, drenes y canales de riego, de los cuales retiraron 25 mil 800 toneladas de lodo, hierba y basura retirada.
Este año la inversión será menor, ya que el Río Chico, en su parte urbana presenta el azolve natural que arrastra la corriente, más el lodo y piedras de varios tamaños, que trajo el huracán Grace.
Aunque los drenes tienen lodo y hierba, pero no en la cantidad con la que se encontraban hace un año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: