El expresidente municipal de San Salvador, Ismael Martínez Cruz, interpuso una solicitud de amparo contra el procedimiento administrativo de responsabilidad resarcitoria (ASEH/DGAJ/PAR-15/008/2017), impuesto en su contra por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el exedil perredista, que gobernó el municipio en el periodo 2012-2016, solicitó la protección de la justicia federal el pasado 20 de diciembre de 2021 contra la resolución del expediente ASEH/DGAJ/RP/001/2021, el cual fue emitido el 30 de septiembre por el ente fiscalizador.
Debido a que en la resolución de la ASEH se giró oficio al tesorero de San Salvador, para que ejecute la penalidad, el funcionario fue emplazado al juicio como tercero interesado. Por ello, la audiencia constitucional fue diferida del 13 de enero al 14 de febrero de 2022.
El expediente quedó radicado bajo el número 1645/2021, en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.
En octubre de 2016, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista a la ASEH para que investigara por qué el exedil y quien fue su tesorero, José Luis Cruz Cruz, omitieron el pago de dieta (del 1 al 4 de septiembre) y la parte proporcional del aguinaldo a 12 exregidores que formaron parte de su Cabildo.

También Adelfa
buscó amparo
El 18 de mayo de 2021, la exalcaldesa priista de El Arenal y actual diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, solicitó un amparo contra una resolución de la ASEH que le ordenó pagar una sanción económica, dentro del proceso administrativo ASEH/DJAJ/PAR-15/007/2017.
Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo rechazó brindarle la protección de la justicia federal, por lo que debe pagar, junto con otra persona, 388 mil 754.37 pesos más su actualización por concepto de indemnización a la Hacienda Pública de la demarcación que gobernó entre 2012 y 2016.
Según legisladora plurinominal, la sanción está relacionada con observaciones a obras públicas, que –aseveró– están finalizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: