El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) de Hidalgo multó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, con 50 veces el valor de la Unidad de Medidas de Actualización (UMA), equivalente a 4 mil 481 pesos, por incumplir con la sentencia 23 de diciembre de 2021, en el que le ordenó sustanciar el proceso intrapartidario CNJH/HGO-2315/2021 por tener violaciones procesales.
De acuerdo con el juicio ciudadano JDC/163-2021, Martín Camargo Hernández interpuso una queja en el ente intrapartidista contra la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las comisiones Nacional de Elecciones y de Encuestas del partido guinda, pues señaló que la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, no se siguió conforme a los estatutos.
El impugnante acusó violaciones procesales, pues solo fueron notificadas las primeras dos instancias morenista, pero no la tercera, por lo que el órgano jurisdiccional, en sentencia de 23 de diciembre, ordenó emplazarlas en un término de 24 horas. Sin embargo, la CNHJ no comprobó su cumplimiento.
Según la magistrada María Amparo Martínez Lechuga, Morena pretendió demostrarlo con otro expediente, el CNHJ/HGO-2357/2021, del 17 de diciembre de 2021, fecha en al que aún no se resolvía la sentencia que dio origen a la controversia.
Por ello, el TEEH multó a la CHNJ con 50 veces en valor de la UMA y ordenó notificarle el cumplimiento de su resolución primigenia en 48 horas.
Asimismo, en el JDC/02/2022 el pleno revirtió el sobreseimiento al recurso que Rufino H. León Tovar, exaspirante a la candidatura de Morena al proceso electoral 2021-2022, interpuso ante la CNHJ (HGO-2363-2022), en el que controvirtió la elección de siete perfiles que participaron en la fase de encuesta para elegir al candidato de Morena a la gubernatura.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez mencionó que los integrantes del órgano intrapartidista, no fundaron ni motivaron las causas por las que desecharon la petición del exsecretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, por lo que ordenó al partido dejar sin efectos su resolución y analizar exhaustivamente la inconformidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: