Durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus del SARS-CoV2, más de medio millón de personas han dejado de cotizar al Seguro Social, manifestó el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Indicó que hasta el momento no existe información sobre cuántas personas que murieron a causa de la Covid-19, perdieron su afiliación al IMSS antes de su fallecimiento, “pero las hay, y ello ha generado una serie de problemas, sobre todo para niñas, niños y adolescentes, así como mujeres que perdieron a sus padres o a su pareja y consecuentemente su derecho a una pensión de orfandad o viudez”.
Ante esta situación, el legislador hidalguense propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de pensión, para beneficiarios de personas anteriormente aseguradas.
Refirió que datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de enero de este año, se acumularon 300 mil 764 muertes confirmadas a causa del Covid-19, aunque se estima que el número real asciende a cerca de 320 mil personas.
Mientras, el Instituto Nacional de Salud Pública, reportó que hasta el 3 de enero de este año, existen 655 mil 62 defunciones, es decir, alrededor de un 46 por ciento más de lo esperado en condiciones de no emergencia sanitaria, por lo que es muy probable que el número real de defunciones por Covid-19 en nuestro país, sea más del doble de muertes confirmadas.
Subrayó que de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la jurisprudencia, la pensión de viudez es un derecho a favor de la pareja, de la persona asegurada o pensionada por invalidez.
La pensión de orfandad corresponde a cada uno de los hijos o de las hijas menores de 16 años, cuando muere el padre o la madre, y alguno de estos hubiera tenido el carácter de asegurado o pensionado por invalidez. Esta pensión se puede prorrogar hasta los 25 años, si el beneficiario se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
“Como se advierte, no existe ninguna hipótesis jurídica que aclare o precise si las personas anteriormente aseguradas, conservan estos derechos a favor de sus beneficiarios cuando ocurre su fallecimiento”, indicó Mendoza Bustamante.
Por ello, destacó que ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 que se está enfrentando en estos momentos, se debe establecer con claridad y precisión que las pensiones de orfandad y viudez se otorguen a las niñas, niños, adolescentes y pareja de las y los trabajadores que perdieron su afiliación, pero cuya muerte ocurra durante el periodo de conservación de derechos, es decir, por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanalesr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: