Una empresa hidalguense instalada en Tizayuca, Interbiol, produjo una prueba rápida para detectar el Covid-19.
Es la primera empresa mexicana con experiencia desde hace 20 años, en la producción de las pruebas cromatográficas.
En el lanzamiento de la prueba Neogen, el gobernador Omar Fayad fue testigo del hecho y se conoció que dicha empresa esta en trámite de autorización, para la prueba de detección simultánea de influenza y Covid-19, flurona, como ya se le conoce en el mundo.
Interbiol fue fundada en 1986 y tiene experiencia en la fabricación de reactivos de laboratorio y pruebas rápidas para VIH, sífilis, embarazo, cólera y glucosa en sangre, entre otras. Es líder en la producción de reactivos de diagnóstico clínico en México.
En el 2013 la empresa de capital hidalguense, recibió un premio de calidad internacional en Alemania, “país donde los procesos de manufactura son de los mejores en el mundo”, dijo el gobernador Fayad.
El primer lote de la prueba rápida es de 100 mil unidades, hecho que calificó Omar Fayad como un acto relevante, justo en el momento en que la variante ómicron afecta a la población.
El gobernador recordó que su gobierno impulsa el Distrito de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación (DESCTI), espacio donde se genera un nuevo modelo de gestión del conocimiento en la ciencia, la tecnología e innovación.
Y es aquí donde se instalará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, además del Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el más grande del país.
Ambos proyectos forman el clúster biotecnológico y farmacéutico más importante de México, aquí en Hidalgo, para potenciar en México, la capacidad de producción, escalamiento y distribución de vacunas y medicamentos de última generación.
Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, se propusieron desarrollar una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: