Rufino H. Léon Tovar, exaspirante a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura y exsecretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, interpuso un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido.
Según los asuntos en instrucción del organismo jurisdiccional, en el expediente TEEH-JDC-002-2022, bajo la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, el exfuncionario del gobierno de Omar Fayad Meneses controvierte el acuerdo de sobreseimiento dictado por esa comisión en el proceso interno CNHJHGO-2363-2022.
Hasta el 17 de enero, de acuerdo con el portal electrónico del tribunal, el asunto tenía tres acuerdos efectuados.
En el primero, del 7 de enero; se requirió al exsecretario de Movilidad definir un domicilio para oír y recibir notificaciones en Pachuca. A Morena, en tanto, que enviará al TEEH una copia certificada de la resolución 7 de diciembre de 2021, en la que se “informa que la Comisión Nacional de Elecciones recibió las propuestas del Consejo Nacional y da conocer a las personas que serán registradas como precandidatos a gobernador”, así como señalar cómo lo hizo del conocimiento de los participantes del proceso interno.
El 11 de enero, en acuerdo de cumplimiento, se dio a conocer que el partido envió las copias certificadas y que León Tovar ofreció dos pruebas que fueron rechazadas, pues no están relacionadas con lo que reclama.
El tribunal rechazó la solicitud del exfuncionario sobre emplazar a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido lopezobradorista, pues el acto reclamado está relacionado con el expediente CNHJ-HG-2362/2021.
Un día después, en actuación del 12 de enero, ambas partes presentaron documentos. Sobre la solicitud de dictamen de 7 de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional alegó imposibilidad jurídica para atenderla, pues afirmó que el promovente “parte de premisas falsas”, ya que el documento no existe.
León Tovar también acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde interpuso el expediente SUP-AG-15/2022. En este reclama la negativa del TEEH (en el JDC-002/2022) de emplazan a juicio a la CNE de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: