Hace unos días recibí una llamada solicitando una asesoría respecto de lo que considero es una detención arbitraria realizada por diversos policías a una persona, lo cual me parece de gran trascendencia para la presente columna.

Lo anterior en virtud de que, al parecer existe una actuación no solamente arbitraria sino ilícita por parte de diversas autoridades por medio de la cual detienen a cualquier persona con el pretexto de que supuestamente el tanque de combustible de su vehículo tiene huachicol, deteniendo a las personas para realizar supuestamente una prueba sobre el combustible del vehículo.

En primer punto, debemos de señalar que todo acto de autoridad debe de estar fundado y motivado. En tal sentido, es que toda detención debe de tener un motivo por el cual se haya realizado, razón por la cual es que nuestro máximo tribunal ha señalado que para toda detención es necesaria una sospecha razonada en hechos objetivos, mismos que cualquier persona pueda comprender como justificada para realizar una detención sobre otra persona.

De lo contrario, toda detención es arbitraria y no tendrá ningun tipo de valor, motivo por el cual es que no solamente es ilógico sino irrisorio que un policía sea el que fuere pueda establecer que dentro de un tanque de gasolina una persona transporta huachicol puesto que, la premisa es que todas las personas gozamos de forma natural de la totalidad de nuestros derechos.

En consecuencia, es que todos tenemos plena libertad para transitar libremente, debiendo acreditar toda autoridad el motivo por el cual realiza un acto de molestia sobre una persona, sino fuese de tal forma estoy seguro que la autoridad será quien realice un acto arbitrario e ilegal.

En ese mismo orden de ideas, nadie puede acreditar que una gasolina es o no licita con el solo hecho de ver transitar un vehículo puesto que, se presume no solo la inocencia sino la licitud de todas las personas, sobre prueba en contrario, misma que no es acreditada en esta clase de ilícitas detenciones, por lo que es necesario que las autoridades actúen de manera licita para garantizar los derechos de todas las personas.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: