Un alto a la discriminación contra las personas indígenas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, exigió la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por este motivo, demandó hacer un exhorto al Instituto Nacional de Migración para que lleve a cabo un proceso profundo de revisión de su normativa interna y la adecue, para que se garantice que los actos de control, verificación y revisión migratoria, se lleven a cabo en estricto apego y respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Migración.
De igual manera, la panista solicita que se imparta capacitación permanente a sus agentes federales, sobre derechos humanos, en especial, sobre el principio y derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como toda aquella capacitación que sea necesaria para evitar actos irracionales y discriminatorios en los filtros migratorios en todo el territorio nacional.
Manifestó que el 2 de octubre de 2021 pasado, fue testigo del mal trato que un agente de Migración dio a una persona de origen indígena, que hablaba por teléfono celular en lengua tzotzil y quien se notaba que hablaba muy poco español y que se mostraba visiblemente nervioso frente a la autoridad migratoria.
¿Cuáles son los límites para los agentes federales del INAMI respecto de sus facultades de control, verificación y revisión migratoria? ¿Pueden ejercer aleatoriamente y sin orden previa acciones de control, verificación y revisión migratoria que constituyen un acto de molestia a la ciudadanía? ¿Pueden estos agentes ejercen dichas facultades en el lugar, fecha y hora en que se les ocurra?, preguntó la panista.
Dijo que si se revisa la normativa que rige la materia migratoria “nos percataremos que ningún agente federal del INAMI tiene facultades para verificar o revisar el estatus migratorio de las personas en lugares públicos de manera indiscriminada, pues como autoridades federales que son, están compelidos a cumplir con las normas que brindan certeza y seguridad jurídica a todos en el territorio nacional”.
Denunció que los agentes de Migración violan las normas mínimas de cualquier Estado Democrático y Constitucional de Derecho.
Por ello, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para que lleve a cabo un proceso de revisión de su normativa interna y la adecue a garantizar los actos de control, verificación y revisión migratoria, con apego y respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Migración, así como para a os derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: