Ciudadanos de Ixmiquilpan acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir la omisión de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, de Ixmiquilpan, de garantizar el acceso a la representación indígena en el ayuntamiento y “dar cumplimiento a la resolución” dictada en la sentencia TEEH-JDC-140/2021.
El 8 de octubre, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron que en un término de tres días hábiles, la edil debía contestar el escrito de Rosalío Palma Cruz, Fabiana Simón Donaciano, Hipólito Bartolo Marcos, Gumercindo González López, Daniel Olguín Neria, Luis Fernando Wenceslao Montiel, Inés Martínez Canjay, Eugenio Cruz García, Floriberto Palma Rosquero, Sandra Mezquite Charrez, Luis Miguel Ramírez Pedraza, y Romualdo Hernández Arroyo, quienes se autodenominaron indígenas.
En documentos del 17 y 19 de agosto, los quejosos representados por Saúl Marín Lugo y Arturo Copca Becerra, solicitaron a Beltrán Contreras hacer valer la representación étnica, con base en el artículo 2 de la Constitución.
De acuerdo con la sentencia del TEEH, la presidenta reconoció que incurrió en una omisión, pues no había propuesto una resolución a los escritos formulados por los actores; asimismo, refirió que pretendía hacerlo en breve.
Sin embargo, al no dar contestación, el 21 de octubre los quejosos promovieron un incidente de incumplimiento de sentencia. Sobre este recurso, el TEEH resolvió el 10 de noviembre: consideró que la presidenta dio cumplimiento al requerimiento del 27 de octubre, en el que se le pidió acreditar lo ordenado por el órgano jurisdiccional.
El documento señala que un día después se les dio vista del oficio enviado por la edil al tribunal, para que en tres días hábiles manifestaran lo que a su derecho conviniera, pero no dieron respuesta y se consideró su conformidad.
Según los estrados del TEPEJ, el juicio ciudadano está radicado con el número de expediente ST-JDC-756/2021, bajo la ponencia del magistrado regional Juan Carlos Silva Anaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: