El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC), contra la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de otorgarle financiamiento para actividad ordinarias y específicas, pues determinó que se realizó una asignación correcta de prerrogativas para 2022.
En el recurso de apelación RAP-MC-038-2021, el partido controvirtió los acuerdos IEEH/CG/164/2021, IEEH/CG/165/2021, IEEH/CG/168/2021 y IEEH/CG/169/2021, en los cuales el órgano comicial determinó el recurso que las fuerzas políticas dispondrán el siguiente año (incluyen para la campaña), cuando se renueve la gubernatura.
El instituto naranja argumentó que el IEEH transgredió el principio de equidad, pues a Nueva Alianza Hidalgo (NAH) se le asignaron 47 millones 53 mil 494.74 pesos por ser un partido con registro local (con base en la Ley General de Partidos Políticos), superior a la primera fuerza política, Morena, que obtendrá 22 millones 361 mil 279.43 pesos para su operación.
Asimismo, aseveró que, al no recibir recursos ordinarios, MC estaría impedido para cumplir con la paridad de género y la inclusión del sector indígena.
En su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortés declaró infundados los agravios porque MC no combate de manera particular cada uno de los cuatro acuerdos, sino genéricamente.
Añadió que no se le puede conceder financiamiento público para actividades ordinarias y especificas cuando no tuvo el 3 por ciento de la votación válida en las comisiones de este año, como marca el artículo 30 del Código Electoral. Solo tendrá dinero para los comicios.
Aseguró que el IEEH también hizo una distribución equitativa por bonificación electoral, pues cada una de las ocho fuerzas políticas recibirá 3 millones 546 mil 263.40 pesos por este concepto.
En tanto el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expresó que la pretensión de MC de restar presupuesto a NAH no es posible, pues al no existir más partidos locales, solo ese debe recibir la totalidad del 30 por ciento de la bolsa destinada para otorgar de forma equitativa a esos institutos políticos.
Asimismo, el partido naranja debe buscar los mecanismos para cumplir con la paridad de género, pues la ley lo obliga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: