Los cultivos de alfalfa y praderas mixtas de este ciclo agrícola otoño – invierno, disminuyen hasta en un 60 por ciento, debido a las heladas propias de la temporada; sin embargo, el clima gélido tiene un lado bueno, ya que ayuda al control de plagas y malezas.
El director de Desarrollo Rural, Fernando Flores Muñoz, comentó que en este ciclo agrícola baja la producción, pues termina el ciclo del maíz, del frijol, de la cebada y del trigo, pero las alfalfas y praderas mixtas, son muy resistentes, no se mueren con el frío extremo, pero disminuye entre 60 y 70 por ciento el volumen de producción.
“Una alfalfa, por ejemplo, en esta época en lugar de 15 o 18 toneladas por cada corte, se saca sólo seis toneladas y en un mayor porcentaje, los tréboles o praderas mixtas, porque su tallo es más vulnerable a las heladas”.
Flores Muñoz, subrayó que hay una parte benéfica de las heladas, pues ayuda en el control de plagas y malezas, de manera natural.
Explicó que esto se logra a través del barbecho, ya que las plagas quedan al descubierto y los huevecillos mueren, eso permite que durante el siguiente ciclo no haya tanta presencia de plagas, lo mismo pasa con las semillas de las malezas.
Comentó que las casi siete mil hectáreas dedicadas a los cultivos de temporal están en reposo, no así las de riego, que son alrededor de cinco mil hectáreas y en estas últimas, se hace una rotación de cultivos.
“Los que tuvieron hasta dos cosechas de maíz se vuelven a utilizar para sembrar avena, que es de un ciclo muy corto y permite hacer uno o hasta dos cortes. Si se siembra en noviembre, se cosecha en enero, febrero y a veces hasta en marzo, y se deja listo para volver a retomar el ciclo primavera – verano con maíz”.
Comentó que es difícil dar un pronóstico del número de heladas, pero reconoce que aún no entra el invierno y en este otoño, las heladas han sido fuertes, con frentes fríos cercanos a los cero grados.
Finalmente, dijo que si las heladas hubieran pegado en octubre, habrían afectado mucho a los agricultores y ahora no tendrían forraje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: