La época decembrina representa para muchas personas un motivo de alegría y felicidad; sin embargo, para otras, es motivo de tristeza y depresión, situación que se refleja en un incremento del 60 por ciento en la atención de personas que manifiestan síntomas.
La psicóloga del Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF) Olga Yesenia López Cruz, comentó que en esta época, la depresión se hace más evidente y se manifiesta en el estado de ánimo, logrando que las personas bajen sus niveles de energía y pierdan un poco el interés de las cosas que hacen en su vida diaria.
Explicó que este trastorno se puede presentar más en estas épocas, ya que algunas personas al ver que han pasado 11 meses del año, miden sus logros y quizá no han cumplido las metas que se plantearon al inicio del año o también, comparan los logros de otras personas.
También, añadió, el recuerdo de un ser querido fallecido influye mucho, pues al pensar que tendrá su cena de navidad y habrá una silla vacía, saber que no volverá a ver a esa persona que tanto quisieron, les afecta su estado de ánimo.
“Es evidente que en este mes de diciembre las personas se acercan más a pedir atención porque presentan un grado de depresión, siendo los jóvenes y adultos mayores los grupos más afectados”, dijo López Cruz.
Detalló que los jóvenes les manifiestan sufrir al compararse con otros o al no conseguir algo material, pierden el interés por sentirse vivos o querer disfrutar.
“De 10 personas que asisten a una consulta con nosotros, han manifestado que tienen ideas suicidas, es un porcentaje alto, y en esos casos, inmediatamente se canaliza con el psiquiatra porque se necesita poner atención en ello, no se queda en la plática, se trata de manera profesional desde la consulta psicológica y psiquiátrica”, aseguró
La profesional de la salud mental, comentó que este incremento de depresión en esta época, también es influida por la soledad y melancolía que puede generar que hay menos luz solar y las noches son más largas y bajan los niveles de energía.
Recomendó a las personas que están pasando por una situación de depresión, a valorar lo que se tiene y no quejarse por lo que no tienen o por lo que les haga falta, sino resaltar lo que se ha conseguido y ocuparse en actividades de interés para mantener la mente activa.
Finalmente, dijo que se debe de poner atención al estado de ánimo, aceptar en la situación que se encuentra la persona que está deprimida y estar abierto a pedir ayuda; entender que un psicólogo está para apoyar y ayudarles en esas situaciones.
El CCEF está ubicado a un costado del parque El Caracol y la línea telefónica de contacto, es el 775 75 36625

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: