La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), advirtió de los peligros que implica “ligarse” con las supuestas financieras que operan a través de Aplicaciones Móviles (App), desde las que hostigan, intimidan y exhiben a las personas, con mensajes vía WhatsApp o en redes sociales.
José Islas Martínez, titular de la Unidad de la Policía Cibernética, comentó que esas aplicaciones no las respalda una financiera debidamente constituida en el país y mediante esas aplicaciones pueden trabajar desde cualquier estado o país, afectando a la ciudadanía con extorsiones o cobranza extrajudicial.
El inspector, explicó que en primera instancia, se debe acudir a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para hacer el reporte y en caso de que exista la financiera, se toman las medidas pertinentes por parte de esta institución federal; sin embargo, ese tipo de aplicaciones las usan entes fraudulentos.
Es necesario tomar en cuenta, dijo, que en cuanto se hace uso de estas aplicaciones, el usuario les permite el acceso a sus contactos, fotos, información que tiene su credencial del INE, incluso a su cuenta interbancaria para que les hagan el depósito y así, como obtienen toda la información para después usarla.
“Ese tipo de aplicaciones lo único que genera es molestia en la gente que solicita este tipo de préstamos, que en muchos casos, aunque ya hayan pagado, le siguen cobrando supuestos impuestos derivados de una deuda. Pero, este tipo de situaciones los va a poner en redes sociales, porque toman las fotografías del dispositivo o de las mismas redes y los van a exhibir, lo cual genera incertidumbre, zozobra o miedo en los usuarios de estas App”.
Islas Martínez, recomendó no utilizar las aplicaciones de supuestas financieras, ya que han detectado muchas y se han percatado que constantemente les cambian nombre o interfaz, para seguir operando.
“El detalle, es que la población al tener desconocimiento del origen y manera de operar de estas aplicaciones, no realiza la denuncia, por lo que no podemos entrar como Policía Cibernética si no hay la demanda correspondiente. Los afectados pueden hacer una denuncia por cobranza extra judicial y depende de cómo se hayan presentado los mensajes, incluso se puede presentar una denuncia hasta por amenaza, pues hay ciertos grupos que se acercan a ti con amenazas de todo tipo, incluso hasta de quitarte la vida y eso ya no es correcto”, detalló.
Adelantó que avanza la organización de un panel, en el que tratarán ese tema con el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la CONDUSEF, para tener más informada a la población respecto a este tipo de aplicaciones, que no solo es un tema de carácter local, sino a nivel nacional.
Finalmente, compartió que a la fecha tienen dos denuncias, en las cuales trabajan en la investigación, ambas denuncias en la zona de Pachuca, y exhortó a la ciudadanía a denunciar a este tipo de aplicaciones y en caso de requerir un préstamo, acercarse a la CONDUSEF para que les indique qué financieras están debidamente constituidas, pues ellos tienen un registro de ellas y pueden proceder contra ellas en caso de un fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: