Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo, informó que a unos días de que se llevó a cabo el Foro para el Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes, el tema de las Smart Cities cobra fuerza y tiene el aval para avanzar.
Las Smart Cities, apuntó el mandatario local, son el símbolo del futuro y promesa de desarrollo para enfrentar los retos más apremiantes de las grandes urbes en el mundo.
El alcalde, dijo que en la administración de Tulancingo se aplicará el conocimiento técnico y especializado, para generar un plan estratégico sostenible.
Afirmó que su gobierno acercará toda la información necesaria al ciudadano, para que pueda familiarizarse con el concepto de ciudad inteligente y dimensione la importancia, así como los beneficios en la vida diaria.
También, informarán que las ciudades inteligentes se enfocan a diversas áreas, como: seguridad, movilidad, salud y medio ambiente, entre otras.
Márquez Alvarado, puntualizó que es el momento de caminar hacia la dirección de las Smart Cities y así, volver más eficientes las prácticas y procesos relevantes entre el gobierno municipal y los ciudadanos.
Para ello, deberá imperar una estrategia sólida y a largo plazo, que incluya la cooperación entre los sectores público, privado, academia y sociedad, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, a través de los cambios en las administraciones públicas.
El foro de Tulancingo fue oportunidad para presentar los alcances y dejar claro, que la tecnología no es el todo para hacer a una ciudad inteligente, pero si ayuda en gran medida a tomar decisiones inteligentes.
En el caso de Tulancingo, se buscará precisar que las Smart Cities no son una etiqueta, sino un concepto y un proceso paulatino, que generará enormes beneficios, como: un impacto positivo a la calidad de vida, productividad y competitividad, así como estimular la formación de un gobierno eficiente.
El edil, anticipó que el municipio habrá de apuntalar trabajos, en los que la toma de decisiones esté basada en datos y evidencias, para aprovechar el talento de sus ciudadanos, pasar de los reactivo a lo preventivo, así como medir y mejorar el desempeño.
En México existen al menos cuatro ciudades que se perfilan para convertirse en inteligentes y Tulancingo apuesta a ese modelo y así, migrar de una gestión tradicional a una ciudad inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: