Documento guía sobre la masculinidad para niños y hombres –  TrabajoHumanitario.orgEn el marco del Día del Hombre, hoy te quiero hablar de las masculinidades. Porque esto del día del hombre no es para causar burla ; sino para reconocer que el “ser hombre” (varón) en este mundo actual tiene su importancia desde una perspectiva igualitaria.

Generaciones antes, la masculinidad y el ser “hombre” implicaban mucha rigidez.  Es decir, la masculinidad tenía que ser tan notoria y rígida que cualquier característica no estereotipada a lo “macho” o “masculino” hacia del hombre una mujer.  Así es, por ejemplo: un hombre que no pareciera hombre, entonces se le consideraba “afeminado”.  De tal forma que cualquier hombre tenía una lucha constante con cuidar no dejar de ser hombre.

Recientemente con los movimientos de igualdad de género; muchos hombres comenzaron a no sentirse identificados con la educación “machista” que vulneraba la masculinidad.  Y entonces se permitían (algunos hombres) salir del estereotipo y atreverse a tocar lo que por generaciones había sido exclusivo como femenino; todo esto sin el riesgo de dejar de ser “hombres”.

De tal forma que hoy podemos distinguir diferentes maneras de “ser hombre” y a esto le conocemos como “masculinidades”  Donde no existe una sola forma de ser hombre.

Mientras la estructura del “hombre” había sido representada por la fuerza, poder,  violencia, la potencia sexual, la carencia de expresión de sentimientos, la superioridad ante lo femenino, el eje de la familia, los privilegios, etc.   Hoy se pueden considerar como también características masculinas la expresión de sentimientos, la colaboración en labores domésticas, actividades de cuidado, el interés por la estética,  el uso de cualquier color, mostrar signos de debilidad, etc.

Hoy en día muchos hombres tienen la libertad de expresar su género de forma que mejor les convenga.  Ser igualitarios sin que sean juzgados socialmente.  Este gran paso del desarrollo de la humanidad aún requiere de la sensibilización de hombres y mujeres.  Porque se trata de ir rompiendo con la idea de que forzosamente debemos de comportarnos de tal o cual manera por ser hombres o mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: