El DIF Tulancingo, con el apoyo de la Instancia Municipal de la Juventud (IMJ), ratificó el convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C., con el propósito de fortalecer aún más la atención a los jóvenes que presentan problemas de adicciones a drogas.
Pedro Escudero García, director de la IMJ, informó que participaron en la vinculación con la asociación civil porque les interesa que se atienda el tema de las adiciones, ya que hay datos que atribuyen a la pandemia de Covid-19, un incremento en el consumo de drogas e ingreso a esa adicción.
Advirtió que además del daño a la salud, existen diversos daños colaterales, como: deserción escolar, depresión, ansiedad y tentativa o casos de suicidios.
“De acuerdo con un estudio de Voces 19, ha habido un aumento del 18 por ciento en el consumo de drogas en jóvenes a nivel nacional. Aquí, en Tulancingo, también ha incrementado el consumo de cristal”.
“Nos interesa como Instancia de la Juventud, atender, fomentar actividades culturales deportivas, generar espacios de participación ciudadana y meter campañas intensas de prevención, y con este convenio reforzamos la parte que nosotros no podemos atender, que es el tratamiento e investigación científica”, explicó.
Juana Cruz Islas, directora del DIF Tulancingo, informó que las atenciones del problema de adicciones en el Centro Pamar, se da entre los grupos de edad de 12 a 17 años, además de los de mayores de 30 años.
“Lo que consumen más en Tulancingo, es el Cristal; es muy barato, fácil de conseguir, y hay aún mucha desinformación, pues hemos tenido casos donde se han iniciado en el consumo de cristal porque no tienen la información adecuada, una señorita, por ejemplo, lo empezó a consumir porque le dijeron que con eso bajaba de peso”, comentó.
Agregó que el trasfondo familiar de algunos jóvenes que se refugian en las drogas viene de familias disfuncionales, aunque ha habido casos de jóvenes de familias integradas que ingresan al mundo de las drogas por curiosidad, sin saber el daño tan fuerte que les causa.
Finalmente, Cruz Islas dijo que el Centro de Integración Juvenil es atención de entrada por salida en las instalaciones de Pamar de El Mirador, son terapias y se trabaja igual de la mano del Centro de Cultura Emocional de la Familia con talleres preventivos e informativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: