El partido político local Podemos impugnó ante la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que determina la pérdida de su registro, por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales 2021.

De acuerdo con el expediente,  el representante del instituto político vinculado a Moisés Jiménez controvierte la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)  en el expediente TEEH-RAP-PODEMOS-036/2021, en la que el organismo público electoral local también dio a conocer que inició con el proceso de liquidación.

La impugnación se encuentra en análisis de la ponencia de la magistrada presidenta de la SRT, María Elena Fernandez Dominguez, con el juicio de revisión constitucional número ST-JRC-219/202; la pugna legal se basa en que los representantes del partido manifiestan que el IEEH realizó una indebida interpretación de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Según lo expuesto por Podemos, los legisladores contemplaron para los partidos políticos locales la posibilidad de mantener su registro al obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida ya sea en la elección de gobernador, diputados locales o ayuntamientos.

Por ello, pretenden que les sea tomado en cuenta la votación de los comicios de ayuntamientos 2020, en los que obtuvieron el 4.95 por ciento de los sufragios, y no la legisladores 2021, que apenas fue de 2.59 por ciento de sufragios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: