La secretaria de Finanzas Públicas, Jéssica Blancas Hidalgo, dijo que de los 9 millones 638 millones 146 mil de pesos en pasivos con los que el gobierno de Omar Fayad Meneses recibió la administración estatal, en 2016, han solventado el 31 por ciento.

Al corte del 31 de agosto pasado, a un año de que finaliza el gobierno estatal, esa deuda se encuentra en 6 mil 610 millones 835 mil 955 pesos, dijo; ello representa 69 por ciento del total.

Sobre la deuda pública registrada ante la banca, que al principio de esta administración era de 5 mil 579 millones de pesos, Blancas Hidalgo dijo que se ha reducido en mil 348 millones de pesos, “casi un cuarto del total”. 

“Por primera vez estamos pagando capital e intereses”, expuso conferencia de prensa tras comparecer en el pleno del Congreso del estado.

En la comparecencia, la funcionaria fue cuestionada por el diputado Octavio Magaña Soto sobre los adeudos por obras construidas en pasadas administraciones y el motivo por el cual aún no han sido solventados.

Blancas Hidalgo aseveró que el gobernador dialogó con proveedores, constructores y contratistas al inicio de su mandato y llegó a acuerdos con algunos de ellos.

“Los (pasivos) que se quedaron en el tintero, que no se han podido pagar, son aquellos que no cumplen con un expediente técnico o que la (Secretaría de la) Contraloría no los ha recepcionado, o son aquellos expedientes o aquellos adeudos que no están reconocidos porque tienen algún tema de fiscalización”, aseguró.

La funcionaria también reveló que en el año que informa, del 5 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, el gobierno pagó laudos por 16 millones 450 millones 384 a 14 personas de la administración estatal, el poder Legislativo y el Instituto de Transparencia de la entidad (Itaih).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: