Con una sentencia de un año y medio de prisión y el pago de una multa de 6 mil 336 pesos, la jueza penal de Control en el Primer Circuito Judicial de Pachuca, Dalia Ibonne Ortega González, condenó a una mujer por abofetear a su hija de seis años: la halló culpable del delito de violencia familiar agravada.
Según la imputación que presentó el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la madre y la niña se encontraban en su casa, sentadas en la mesa para realizar las labores escolares, pero la madre ordenó a la infanta, que guardara la libreta y le propinó una cachetada con la mano abierta en la mejilla izquierda. La imputación señala que le gritó, cuestionando por qué no había hecho la tarea.
El golpe dejó huellas en la cara de la niña, de lo cual se percató su maestra de su escuela. La menor mintió en un inicio, pues dijo que se había pegado en una puerta, pero los dedos de su madre, le quedaron marcados el su rostro, lo que derivó en una denuncia ante el DIF estatal por golpes y en un proceso penal.
A la mujer se le imputó el delito de violencia familiar agravada, en primer lugar por haber ejercido violencia física; en segundo, porque la acción fue dentro del hogar, aunado a que la víctima es una menor de edad.
Asimismo, la mujer perdió el derecho a reclamar alimentos a la víctima cuando sea adulta.
Además de la sanción corporal y económica impuesta a la persona sentenciada, también se le suspenden los derechos políticos y los civiles como los de tutela, curatela, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario o interventor judicial, síndico o interventor en quiebras, árbitro, arbitrador o representante de ausentes. La suspensión comenzará desde que cause ejecutoria la sentencia y durará el tiempo de la condena.
El fallo se emitió en octubre de 2021, luego de 29 meses de proceso penal, ya que los hechos, en los que la mujer golpeó a la infanta por no hacer la tarea, ocurrieron en mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: