Con actividades de orden cultural y de impulso a la activación física, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario, cumplió su propósito de incentivar la preservación de las tradiciones de “Día de Muertos” entre las familias del municipio.
Tres concursos de maquillaje y una clase de zumba, abarcó el programa desarrollado en los polígonos Jaltepec, La Cañada y Metilatla, el cual contribuye al rescate de las tradiciones que forman parte de la cultura popular mexicana, consideradas patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, declarado así por la UNESCO.
En los tres polígonos, se organizaron concursos, en los que se calificó la creatividad en maquillajes artísticos de catrinas, para lo cual previamente se impartieron cursos a pobladoras de Jaltepec, La Cañada y Metilatla.
El curso de maquillaje, dijeron las beneficiarias, es de gran ayuda para que puedan iniciar una idea de negocio, ya que el servicio de caracterización de catrinas, es muy solicitado en esta temporada y también puede aplicarse en otras fechas del año, como la Navidad y otras de corte festivo.
En el caso de la clase de zumba, se premiaron coreografías alusivas al “Día de Muertos” y se eligieron a los tres primeros lugares, que destacaron por su presencia escénica, propuesta de rutinas en baile y sincronización.
La premiación de los concursos estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Humano, Rogelio Martínez Rojo, así como integrantes del Ayuntamiento e invitados especiales.
Gabina López Martínez, directora de Centros de Desarrollo Comunitario, informó que todo el año imparten capacitaciones para los diversos integrantes de las familias e indicó que es necesario habitar en colonias que cuenten con un polígono o parque recreativo para ser beneficiario de los servicios que ofrece la dependencia.
De cara a las celebraciones navideñas y de fin de año, se integrarán talleres para elaboración de piñatas y coronas de adviento e igualmente en el ámbito gastronómico, se impartirán cursos para la preparación de pavos que tienen alta demanda.
Con estas acciones, los polígonos y parques recreativos, se reafirman como espacios activos y al servicio de la población, ya que es prioridad del presidente Jorge Márquez Alvarado, que la población pueda aprender o bien profesionalizar conocimientos, que les faciliten la inserción al campo productivo y laboral.
Para cualquier información sobre los cursos de capacitación que ofrece la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario, el teléfono de atención, es: 7757558450, extensión 1135

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: