Los Órganos Sexuales Pélvicos Internos OSPI´s, son lo que comúnmente conocemos como órganos reproductores.  En la mujer es la Matriz y los ovarios; y en los varones los Testículos. 

Cuando hablamos de salud y de cuidados de nuestra sexualidad; generalmente  se asume un aseo externo con agua y jabón, observación y no golpes.  Esta salud implica también estar al pendiente de los órganos internos; si bien no los vemos o no los podemos tocar es importante estar al pendiente de los cuidados. 

El mes pasado (octubre) se hace hincapié al cuidado de los pechos de las mujeres ante la prevención del cáncer de mama.  Se recomienda revisiones constantes personales y médicas. 

Pero no solo para las mujeres es importante la autoexploración; para los varones debe ser también un hábito de salud.

El cáncer testicular y de próstata son las enfermedades  de las cual muchos varones no se preocupan aunque deben tomar atención.

El cáncer testicular es el cáncer más común en varones jóvenes y de mediana edad.  Aunque también se puede presentar en hombres mayores.  No existe relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.  El cáncer comienza en los testículos (glándulas reproductoras masculinas que están localizadas en el escroto).  Se sabe muy poco de la causa exacta.  Los síntomas incluyen una protuberancia en los testículos y una sensación de pesadez en el escroto.

El cáncer de próstata por su parte es común en varones de edad avanzada aunque en algunas pocas ocasiones se presenta en varones de mediana edad.  Los síntomas incluyen problemas al orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de la orina o goteo.  Dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular. 

Para la prevención de estas enfermedades masculinas, en primer lugar es indispensable la auto revisión, estar en constante observación y detectar cualquier cambio.  Periódicamente acudir a revisión médica.

Perder un poco el complejo de súper héroe (“a mí no me pasa nada”) y tener hábitos saludables. 

El machismo a veces no deja que los varones tenga vulnerabilidad; sin emrgo la salud y la vida pueden estar de por medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: