Regidores y síndicos de Pachuca, Tepeapulco, Epazoyucan y Huejutla, han denunciado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a los presidentes municipales de sus demarcaciones por las omisiones de entregar información relativa a su ayuntamiento, así como por violencia política en razón de género.
De acuerdo con información del organismo público autónomo encargado de impartir justicia electoral en el estado, en instrucción se encuentran los expedientes TEEH-JDC-149-2021, TEEH-JDC-147-2021, TEEH-JDC-146-2021 y TEEH-JDC-136-202, que los miembros de los cabildos interpusieron contra cuatro alcaldes.
En el JDC-149-2021, la regidora panista Martha Margeri Rivera Núñez, acusa al alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, del extinto partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), por posibles actos constitutivos de violencia política en razón de género.
La excandidata a edil, plantea que se atentó contra su derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, en el ejercicio de su encargo como integrante del Cabildo huasteco. La controversia la analiza el magistrado Leodegario Hernández Cortez.
También estudia el juicio que los regidores de Morena Marcelino Pérez Ramírez y María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, interpusieron contra la edil de Tepeapulco, la morenista Marisol Ortega López. Los titulares de las secretarías General Municipal y Seguridad Pública y Tránsito; los directores de Reglamento y Espectáculo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Protección Civil y Bomberos, y el titular del Órgano Interno de Control de esta demarcación.
El juicio es por la omisión por parte de la presidenta y las autoridades de entregarles información solicitada por escrito. Los asambleístas se manifestaron en septiembre, durante el primer informe de actividades de la alcaldesa.
Asimismo, la síndica procuradora morenista Liliana Mera Curiel, ingresó el expediente TEEH-JDC-147-202 contra el edil priista Sergio Baños Rubio, por no entregar la información que ha solicitado. Este juicio se encuentra en estudio por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.
En tanto, en el JDC-136-202, interpuesto por la regidora de Morena Ángela Delgadillo Ugalde contra el alcalde priista Fidel Arce Santander y la sindica María Eugenia Rivera Islas, la quejosa también reclama la entrega de información. El expediente esta bajo estudio de Manuel Alberto Cruz Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: