Reabren antros y sube aforo en bares, estadios y balnearios y regresan ferias

Tras pasar a semáforo verde de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, gobierno de Hidalgo emitió nuevas medidas sanitarias en las que permite la realización de ferias patronales, pero sin juegos mecánicos, eventos musicales masivos con un 50 por ciento de aforo, así como la apertura de antros y centros nocturnos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publicó en el Periódico Oficial del Estados de Hidalgo (POEH) una circular para los 84 municipios de la entidad, en la que les informa que tienen la posibilidad de elaborar sus propios reglamentos sanitarios, en los que deberán respetar las medidas acordes a las disposiciones de la autoridad sanitaria.
Entre las nuevas medidas se encuentran la apertura de antros y centros nocturnos, con aforo máximo de 30 por ciento, así como venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. Estos giros se encontraban suspendidos.
En cuando a los bares, cantinas, casas de juego, boliches y billares, podrán operar con aforo máximo del 50 por ciento, pues lo hacían al 30 por ciento. Los salones de fiesta y similares, que se limitaban a 3 copas por comensal, ahora están facultados para servir por copeo sin límite.
También se apertura los juegos electrónicos y juegos infantiles con un aforo del 50 por ciento. Con la misma capacidad operaran los gimnasios, clubes deportivos, deportes profesionales, canchas y centros deportivos, centros religiosos iglesias, y se permite la realización de eventos musicales masivos.
En tanto, podrán efectuarse ferias patronales sin juegos mecánicos y su aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. Todo evento debe ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo para su autorización y supervisión.
La SSH no establece límite al aforo de las plazas comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, mercados, tianguis, cinemas, pueblos mágicos, solo señala que será “en cumplimiento a las medidas”. El cupo de los balnearios se incrementó de 50 a 70 por ciento.
Sobre los centros educativos, la SSH señala que la apertura será paulatina. Actualmente han retornado a clases presenciales escuelas de 42 de los 84 municipios que conforman el estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: