Durante la discusión de un dictamen en el que se propuso otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2021” a Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo de las Personas Violadas. A.C., la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, alzó la paz para denunciar que en la Cámara Alta no existe voluntad por parte de la mayoría de Morena, para la construcción de acuerdos y para el diálogo con la oposición.
“El grupo parlamentario del PRI, nos vamos a abstener, porque no existe un interés genuino por la construcción de acuerdos, porque no hay cabida para el diálogo cuando lo que se pretende es monopolizar el discurso a favor de un partido, porque antepone la imposición a la pluralidad, y lo que buscamos las mujeres es la pluralidad”.
Denunció que los dictámenes que corresponden a la entrega de reconocimiento aprobados en la Comisión de Igualdad, no resultaron de un consenso, sino de una imposición de Morena que no respetó los acuerdos de todos los grupos parlamentarios.
“Un reconocimiento que no es debatible en su esencia, lo quiero dejar bien claro, no es debatible, porque estoy segura de que todos los que estamos en este Salón en el Senado, buscamos a plenitud el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y así lograr un país de oportunidades con base a la igualdad, la equidad y la justicia social”.
Acusó que en al interior de la Comisión de Igualdad, de la cual es integrante, hubo un desaseo legislativo, se cambiaron en varias ocasiones las fechas o las horas para poder ver estos dictámenes, y no hubo nunca acuerdos a este dictamen.
“Este posicionamiento no es contra las mujeres distinguidas, lo quiero dejar muy claro, no es contra las mujeres, y el grupo parlamentario del PRI no está de una forma dándole un tema negativo a las mujeres, no es por Laura Martínez ni por Dafne Cuevas, sino por la ausencia de un interés genuino de escuchar y atender acuerdos legislativos planteados en la Comisión que se caracteriza por su composición política, cuya esencia es la pluralidad y la diversidad de postura”, dijo.
Y agregó: “Así como Elvia Carrillo en su momento alzó la voz a favor del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres, hoy a nombre del grupo parlamentario alzo la voz para que se anteponga el pluralismo, ante la imposición que estamos viendo en este tema.
“Sobre todo, porque debemos reconocer, que este reconocimiento no fue pensado en distinguir a un solo grupo político, ni a personalidades por su filiación política y partidista, sino por el contrario, a aquellas que destaquen por su labor y por su lucha a favor de las mujeres. Esto es lo que debe imperar en estos reconocimientos, no la filiación de un solo partido”, expresó Mayorga Delgado.
Dijo que se debe de reconocer que en la pluralidad de la sociedad de nuestro país, sobre todo en la pluralidad política, existen un sinnúmero de posturas, “pero eso no sirva de pretexto para hacer de la imposición un principio político, y hay que apegarnos a los principios políticos”, reclamo la política hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: