Pachuca.- Hidalgo se encuentra a punto de perder una de las cuatro lenguas Indígenas que aún se preservan, ya que solo hay poco más de 800 personas que hablan totonaco, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con este organismo, en la entidad se tienen 362 mil 629 personas mayores de 3 años de edad, que hablan alguna lengua indígena, en municipios como Huejutla, Huehuetla, Acaxochitlán, Ixmiquilpan, Jacala entre otros.
Las investigaciones revelan que las lenguas indígenas más habladas son náhuatl con
234,450; Otomí con 120 mil 492; Tepehua mil 656, y Totonaco, 891 hablantes.
Este último está a punto de desaparecer si no se toman acciones inmediatas de parte de las instituciones como la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ya que la mayoría de hablantes son adultos mayores y los jóvenes no han tenido interés en mantener vivo el idioma.
En el contexto nacional, Hidalgo ocupa el quinto lugar con mayor número de población de 3 años y más que hablan una lengua indígena; en el año 2020, según el Censo de Población y Vivienda de INEGI de ese año, el 12.3 por ciento de su población se halla en ese supuesto.
Uno de los idiomas en el que más se ha buscado su preservación es el Otomi, a través de organizaciones sociales como el Consejo Supremo Hñahñu, donde se imparten cursos para impulsar la lengua entre los niños y adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: