A poco más de un mes de la tragedia ocurrida en el municipio de Tula, en el estado de Hidalgo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, hizo un llamado al Ejecutivo Federal, a que ordene realizar acciones preventivas y correctivas en el municipio, a fin de evitar que se repita una situación similar.
Sobre todo, porque destacó, el cauce del río Tula, que ya se desbordó, se encuentra nuevamente a su máxima capacidad.
Por ello, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que gire sus instrucciones, con carácter urgente, a las dependencias gubernamentales correspondientes, para que tomen las medidas que sean necesarias en Tula y el municipio de Ixmiquilpan, que también resultó severamente dañado por las torrenciales lluvias.
Recordó la diputada federal por el estado de Hidalgo, que fueron 17 personas las que perdieron la vida y las viviendas y la infraestructura urbana sufrieron daños severos.
“Se cumple un mes de las inundaciones que afectaron las ciudades de Tula e Ixmiquilpan, en Hidalgo, provocadas por el desbordamiento del río Tula dejando un saldo de 17 personas fallecidas y daños importantes en más de 31,000 viviendas.
Pidió estar conscientes del aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos a causa del cambio climático, lo que hace a la población de todo el país, a vivir en alerta constante.
“Es importante resaltar que el río Tula alcanzó su capacidad crítica, a consecuencia de las intensas lluvias registradas el mes pasado, sin embargo, la situación se agravó por los grandes volúmenes de líquido residual proveniente del Valle de México”, manifestó la diputada ecologista.
Sin embargo, dijo que es necesario que las autoridades gubernamentales tomen las medidas que sean necesarias y evitar que la población, esté expuesta a este tipo de desastres que dejan una estela de desgracias, sobre todo cuando se pierden vidas humanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: