Horas antes de la ceremonia en el pleno Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el magistrado Leodegario Hernández Cortez, emitió un pronunciamiento contra del otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico-Electoral, a Alejandro Habib Nicolás, procurador y expresidente del órgano jurisdiccional.
En su cuenta de Facebook, dijo que tras un análisis “profundo al respecto” decidió votar en contra de la propuesta el pasado 26 de agosto. Sin embargo, la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y Manuel Alberto Cruz Martínez avalaron la iniciativa por mayoría.
“Estoy convencido de que el otorgamiento de está presea conlleva un examen serio, objetivo y exhaustivo, a efecto de distinguir la trayectoria académica y profesional de juristas destacados en el ámbito electoral, lo que implica reconocer su aportación a la materia y su contribución al desarrollo democrático de nuestro país y nuestro estado”, dijo el exsecretario general del ayuntamiento de Pachuca.
De acuerdo con el magistrado, él propuso para recibir el reconocimiento al jurista José de Jesús Orozco Henríquez y al exconsejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas.
“No obstante, tomando en consideración que forma parte de un órgano colegiado, donde deben prevalecer la tolerancia y la diversidad de ideas, respeto, si bien no comparto, la decisión de la mayoría, pues creo firmemente que la pluralidad del pensamiento constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia”, añadió.
El martes, el TEEH informó que este jueves entregaría al reconocimiento al Mérito Jurídico-Electoral, a las 13:00 horas, pero no precisó que el galardonado sería el actual procurador.
Confrontación por toga
Durante la sesión, Habib Nicolás hizo referencia al uso de la toga, sobre la cual, dijo, “dignifica” al TEEH.
“El que hayamos adoptado ciertas formalidades en este pleno, que tienen muchos que ver con el mensaje que le damos a la ciudadanía, desde portar dignamente una toga. Ya hubiera yo querido traer mi toga en este momento, la tengo colgada y guardada con mucho respeto, porque esto dignifica la función jurisdiccional de los magistrados electorales”, expuso el procurador.
Antes de finalizar la sesión, Hernández Cortez pidió emitir dos precisiones: la primera, interpeló, al dicho de la presidenta, quien aseguró que la medalla había sido otorgada por el pleno, lo cual rechazó y retiró que su voto fue en contra.
De la segunda, agregó dirigiéndose al galardonado: “La ostentación de la magistratura se honra con imparcialidad, con independencia y con transparencia, no con una toga”.
De los tres integrantes del pleno del TEEH, el único que no utilizó en la ceremonia la vestimenta judicial fue Hernández Cortez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: