Alain Souverbille García, exdirector general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, promovió dos amparos en los que busca que sus dos hijos menores, sean vacunados contra el Covid-19, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los expedientes se analizan en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo, bajo los números 1227/2021, en representación del infante de iniciales M.S.F., y el 1228/2021, de la niña B.S.F. Ambos solicitudes se interpusieron el 4 de septiembre, en las que señalan como los actos reclamados la omisión de aplicar la vacuna para un menor, respecto al esquema de vacunación del gobierno federal contra el coronavirus.
En el primer expediente se le concedió la suspensión provisional al padre de familia, para que el niño sea inoculado con el biológico Pfizer-BioNTech, pues de acuerdo con el médico Salvador Montoya Ballesteros, el infante es portador de hiperreactividad bronquial secundario a proceso inmunoalérgico, situación que lo pone en riesgo ante una posible presencia de las cepas del Covid.
“Dado el grado de vulnerabilidad que presenta el incidentista (el menor) y el padecimiento que se refiere en la demanda, son cuestiones que trascienden a la esfera jurídica del solicitante de amparo, pues la falta de vacunación contra el virus SARS-CoV2, constituye un factor que podría acrecentar el potencial riesgo para la vida del menor…lo cual es suficiente para considerar procedente decretar la medida suspensiva para que cese ese peligro”, resolvió en el Juez Cuarto de Distrito de Hidalgo.
En tanto, en el segundo también se otorgó la suspensión provisional por el mismo padecimiento, según el acuerdo publicado este jueves.
El juzgador también detalló que otorgó la protección de la justicia federal, porque ponderó el derecho del interés superior de la niñez y el derecho a la salud; asimismo, el riesgo de que los menores pueden correr sin el inmunológico.
El 22 de septiembre, el gobierno de México informó que vacunará a los menores de 18 años con alguna comorbilidad o discapacidad.
Según Javier Gómez Vera, profesor del curso de posgrado de Alergia e Inmunología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la hiperreactividad bronquial es la reacción exagerada del bronquio ante estímulos específicos e inespecíficos. Entre los primeros se encuentran los ácaros del polvo, los pólenes y la caspa de gato; si el paciente tiene contacto con estos alérgenos, presenta broncoespasmos y de no atenderse, genera asma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: