La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México concluyó la declaratoria de emergencia por lluvia severa e inundación en nueve municipios de Hidalgo, hechos ocurridos entre el 6 al 8 de septiembre.
Derivado del fenómeno meteorológico se desbordó el Río Tula e inundó el centro de la ciudad, donde murieron 16 personas que se encontraban hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta demarcación.
Según el oficio publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el documento de alerta se emitió el 14 de septiembre de 2021 en favor de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala de Juárez. Su cancelación se determinó el 28 de septiembre a través del oficio SSPC / SPPPCCP / CNPC / DGPC / 01095/202, en el que la Dirección de Administración de Emergencias estableció que las causas de la declaración ya desaparecieron. “Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por dicho fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”, detalla en el boletín BDE-058-2021, en el que se dio aviso a los ayuntamientos.
En el documento menciona que Tlaxcoapan y Tula fueron afectados por lluvia severa el 6 de septiembre, así como por inundación fluvial el 8 de septiembre en el primera y los tres días el segundo. Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama, por anegamientos fluviales del 6 al 8 de ese mes. En tanto, en Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez se declaró la emergencia por inundación fluvial ocurrida del 7 y 8 de septiembre pasado.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 15 días llevará a cabo una reunión en Tula para atender a los afectados por las lluvias en estas demarcaciones.
Según la Secretaría del Bienestar, 2 mil 899 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento del Río Tula y demás cuerpos de agua. Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez se declaró la emergencia por inundación fluvial ocurrida del 7 y 8 de septiembre pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: