En lo que va del año se han confirmado 24 muertes maternas en Hidalgo, lo que implica que los casos casi se han triplicado en comparación con 2020, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el informe semanal para la vigilancia de dicho fenómeno, del total de casos registrados hasta ayer, 15 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); tres, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una, en la modalidad Bienestar del mismo organismo; otra, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); una más, en un nosocomio particular. Mientras que tres no recibían atención médica.
En comparación con el mismo periodo de 2020, las muertes maternas casi se han triplicado, toda vez que se habían registrado solo nueve fallecimientos; es decir, hubo un incremento de 250 por ciento.
A nivel federal, suman 845 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio, lo que implica un aumento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020, pues sumaba 676 defunciones en el mismo lapso.
La principal causa de los fallecimientos, desde el año pasado, sigue siendo el virus SARS-CoV-2, con 379 casos confirmados (44.9%) y 23 sospechosos (2.7%), con lo que 47.6 por ciento de los decesos se han debido a dicho agente patógeno.
Le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto o puerperio, con 10.5 puntos porcentuales.
Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 106; Puebla, con 58: Veracruz, con 56; Chiapas, con 47, y Jalisco, con 47. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 37.2 por ciento del total en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: