Tras haberlo vetado en una ocasión, este jueves el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el decreto 732, el cual declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.
El 30 de junio pasado, la LXIV Legisladora local aprobó, con la mayoría de la bancada de Monera, la iniciativa presentada por el entonces diputado del Grupo Universidad, Rafael Garnica Alonso. Ese mismo día la bancada parlamentaria avaló la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Tras el rechazo de grupos animalistas, mediante el oficio número GEH/045/2021, el gobernador Omar Fayad Meneses envió observaciones al decreto, las cuales fueron turnadas a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Entre ellas, el mandatario afirmó que el Legislativo invade una competencia exclusiva del titular del Poder Ejecutivo, pues “dichas declaratorias deben ser emitidas por el gobernador, previo análisis y aprobación de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el ente legislativo rechazó el señalamiento competencial.
El Ejecutivo también mencionó que conforme a la resolución emitida en por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), dentro del amparo 163/2018, las peleas de gallos no constituyen una “expresión cultural”, con derecho a participar en la vida cultural.
A ello, la comisión parlamentaria respondió que resulta “desafortunado” la apreciación de lo que calificó como “un criterio aislado” de la Primera Sala, pues no trata de una jurisprudencia.
“Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales, no puede considerarse una expresión cultural, amparada ni prima facie (Primera vista) ni de manera definitiva por la Constitución”, sostuvo el gobernante en su argumentación.
El 19 de agosto pasado, el dictamen volvió a ser sometido al pleno. Con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron el documento.
Con el decreto publicado, se instruye a la Secretaría de Cultura “para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización” de la pelea de gallos, actividad repudiada por activitas en favor del respeto de la vida animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: