Ricardo Gómez Moreno, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, informó que el Consejo Nacional de su partido aprobó la política de alianzas, rumbo el proceso electoral 2022, en el que la entidad habrá renovará la gubernatura; sin embargo, dijo que analizan el contexto, pues en la pasada elección, en el que se eligieron diputados locales, la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no fue lo que esperaban.
“Lo hemos comentado en diversas ocasiones, el resultado del anterior proceso electoral no era lo que esperábamos en términos de los votos obtenidos y en términos de las diputaciones obtenidas, aspirábamos a ganar los tres distritos de mayoría; nada más ganamos uno. Aspirábamos por lo menos a una asignación de representación proporcional (RP)”, expresó en conferencia de prensa el líder del sol azteca en el estado.
Recordó que no haber obtenido una curul plurinominal fue una decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los magistrados determinaron “inaplicar” el criterio de otorgar un espacio a dos partidos que obtuvieron el 3 por ciento de votos, lo que les daba derecho a un RP; no obstante, por ajustes de sobre y subrepresentación no obtuvieron el espacio.
En la pasada elección, el PRD obtuvo el 3.4 por ciento del total de los sufragios, con más de 35 mil votos.
Gómez Moreno añadió que las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN realizarán una mesa nacional para analizar el contexto de los estados que tendrían elecciones el siguiente año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Posteriormente, se dará a conocer a los líderes locales.
El dirigente del PRD agregó que, en caso de que los institutos políticos acuerden ir en alianza en los seis estados, se debe tomar en cuenta la paridad de género: postular en tres mujeres y a tres hombres. Además, dijo, el sol azteca buscaría que se concrete una plataforma en común de gobierno.
Refundación del partido
Asimismo, el dirigente detalló que el 4y 5 de diciembre, en el Congreso Nacional, perredistas analizarán si es necesaria la refundación del partido, por lo que podrían cambiar de denominación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: