El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo un llamado a las autoridades federales, a acelerar el procedimiento para declarar zona de desastre a la región Tula-Tepeji, tras las inundaciones de la semana pasada.
Durante el informe de gobierno del presidente municipal de Huasca, el mandatario estatal solicitó que se agilicen los trámites para que la entidad pueda acceder a recursos económicos, para atender el desastre y a los damnificados.
“Hago un llamado a las autoridades a que aceleren los expedientes necesarios, para que quede perfectamente establecida la emergencia y decretada la zona de desastre de Hidalgo, y no solamente Tula, porque el huracán de una semana anterior también nos dejó estragos”, mencionó Fayad Meneses.
El gobernador indicó que lo que se requiere, es que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para atender esta problemática, que se realicen labores de mitigación del daño ambiental en la región y que se deslinden responsabilidades.
Asimismo, subrayó que el motivo de la inundación en la región, se debió a las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México, debido a que las aguas residuales de la capital del país son enviadas al Río Tula.
Por lo que señaló la importancia de atender este asunto y realizar acciones para que no se vuelva a repetir esta tragedia, que ocasionó la muerte de 17 personas, dejó alrededor de 35 mil damnificados y afectó alrededor de 2 mil 500 inmuebles, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fayad Meneses dijo que están haciendo una solicitud de 6 mil 400 millones de pesos para atender esta problemática, además de otras acciones.
Además, señaló que a pesar de que los niveles de las presas ya bajaron y el caudal del río también, la zona sigue en peligro debido a las condiciones de lluvias previstas para los siguientes días, a consecuencia del huracán Nicholas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: