Por mayoría de votos y con la negativa de la oposición, el ayuntamiento de Pachuca autorizó ampliar la concesión para la prestación del servicio público para la recolección de residuos sólidos urbanos a la empresa Tandem Rade S de RL de CV.
Durante la sesión de ayer, el alcalde Sergio Baños Rubio presentó una propuesta para ampliar el convenio con la firma lo que resta del año.
Bernarda Zavala Hernández, regidora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la actual concesión fenece el próximo 5 de septiembre, por lo que dijo, de no ampliar el plazo “traería un problema importante porque no hay quien recolecte los residuos”.
A lo que Liliana Mera Curiel, síndica por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió que el asunto fuera turnado a comisiones para su análisis, debido a que implica el uso de recursos públicos y consideró que era una “irresponsabilidad” que se buscara ampliar el convenio, a solo tres días de que concluyera. A lo cual se sumó su compañero de bancada Ricardo Islas.
En respuesta, la priista María Elena Carballal Orgando, indicó que enviar el asunto a comisiones tardaría días en resolverse y que el municipio se quedaría sin servicio de recolección de basura.
Por lo que la propuesta de los morenistas fue desechada y se aprobó por mayoría de votos, con la oposición en contra, ampliar la concesión a Tandem Rade, cuya empresa fue contratada en septiembre de 2020, dos días antes de concluir la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán, y cobra 472.15 pesos más IVA por tonelada depositada en el sitio de disposición final, de acuerdo con información del convenio.
Además, también fue aprobado, con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la propuesta del alcalde priista de enajenar tres predios propiedad del municipio con un valor de 50 millones 581 mil 903.80 pesos, cumplir compromisos esenciales de los servicios públicos.
Este mismo asunto fue rechazado por los asambleístas de oposición, quienes señalaron que se pretenden vender áreas verdes y de uso común, y pidieron que el asunto fuera enviado a comisiones para su análisis.
No obstante, la fracción mayoritaria del PRI lo avaló sin que pasara por los órganos colegiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: