El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena acusó “favoritismo” de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), al resolver el juicio ST-JRC-182/2021 y acumulados, cuya sentencia le retiró cuatro de siete diputaciones plurinominales que le había asignado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Además, adelantó que acudirá a la Sala Superior para controvertir el resolutivo en el que ordenó otorgar una posición para los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panalh), así como dos a Acción Nacional (PAN).
“Defenderemos el proceso electoral por la vía legal, priorizando siempre la decisión de la ciudadanía y su plena representación en el Congreso del Estado de Hidalgo”, expresó la dirigencia, que encabeza Sandra Alicia Ordóñez Pérez.
El instituto guinda rechazó “de manera enérgica” la decisión del órgano jurisdiccional regional, la cual calificó como “arbitraria”.
Consideró que la sentencia no toma en cuenta “la voluntad del pueblo”, manifestada en las urnas, en relación a la votación que el partido lopezobradorista alcanzó en los comicios del 6 de junio, que equivale al 37.8 por ciento del total.
“Por lo anterior hacemos, una llamado las autoridades electorales y a las instancias correspondientes a que no dejen de lado la voluntad popular y restablezcan a los legítimos representantes del pueblo de Hidalgo”, añadió el CEE.
En tanto, el Panalh emitió un mensaje en redes sociales en el que informó y se congratuló de la asignación de una posición de representación proporcional, la cual recaerá en su expresidente Juan José Luna Mejía.
De confirmarse en la Sala Toluca la resolución de este jueves, Morena tendrá ocho diputados en la LXV Legislatura, mismo número que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual obtuvo 10 por ciento menos votos en los comicios locales.
En tanto, PAN, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza tendrán tres curules cada uno, mientras que el PRD ostentará dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: