Partidos deberán alternar género en postulación por la gubernatura

Con 28 votos a favor, los diputados locales aprobaron la adhesión de un segundo párrafo al artículo 62 de la Constitución política estatal, con el cual los partidos en Hidalgo tendrán la obligación de alternar el género en la candidatura para la gubernatura cada periodo electivo.
Para cumplir con el principio de paridad, “sin que ello suponga una violación a otros derechos constitucionales y convencionales”, para el proceso electoral 2021-2022 los institutos políticos observarán sus reglas para la selección de aspirante con una convocatoria abierta a ambos géneros, pues para el siguiente deberán variarlo.
Con esta modificación, el partido que postule un hombre para contener el siguiente año, deberá competir con una mujer en los comicios consecuentes por la gubernatura, y viceversa.
El proyecto de decreto deberá ser turnado a los 84 ayuntamientos para su sanción (aval o rechazo), en términos de lo que establece el artículo 158 de la Constitución local.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución mexicana publicada el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los congresos estatales están obligados a realizar las modificaciones correspondientes en su legislación para procurar el principio de paridad de género.
Asimismo, el dictamen avalado menciona que con la reforma se atiende la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del expediente SUP-RAP-116-2020 y sus acumulados, que vinculó a los poderes Legislativos locales, para regular la paridad en las gubernaturas antes del inicio del proceso electoral siguiente al llevado a cabo en 2021.
Entre los políticos que aspiran a la postulación a la gubernatura se encuentran Julio Menchaca Salazar y Francisco Xavier Berganza Escorza, por Morena, y Carolina Viggiano Austria e Israel Félix Soto, por el Revolucionario Institucional (PRI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: