Pachuca.- Hidalgo está en primer lugar a nivel nacional, con mayor ocupación de camas generales de hospitalización para atender a pacientes con covid-19 y es tercero, en espacios con ventilador, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
En cuanto al primer tipo de camas, está al 78.97 por ciento de su capacidad; le siguen Puebla, con el 76.97; Colima, 76.57; Veracruz, 76.06; Durango, 73.12; Guerrero, con 71.82; y San Luis Potosí, con 71.61. Todas estas entidades están en semáforo rojo, por sus niveles de ocupación.
Mientras que en las que tienen aparatos de respiración artificial, Hidalgo está al 70.16, Ciudad de México al 71.30 y Colima al 81.37.
En la entidad, los nosocomios que no cuentan con camas de hospitalización general disponibles, son los de respuesta inmediata de Huejutla y Actopan, y los generales de Tulancingo, La Huasteca, Huichapan y Apan, todos de la Secretaría de Salud Estatal (SSH); así como las unidades médicas de Tizayuca y Tula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y el de Huejutla del IMSS Binestar.
Con relación a las camas con ventilador, destinadas para pacientes graves, los nosocomios de respuesta inmediata de Huejutla y Huejutla, así como los generales de Apan y el Valle del Mezquital no tienen espacios; los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ixmiquilpan y Huejutla; y el del IMSS en Sahagún y el IMSS Bienestar en Metepec.
La semana pasada, el gobernador Omar Fayad Meneses advirtió que los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, estaban a punto de verse rebasados de su capacidad e indicó que la variante Delta, alcanzó en 42 días lo que el virus original le costó 11 meses, con un mayor impacto en los jóvenes.
Por otra parte, ayer se confirmaron 528 nuevos casos positivos y 22 defunciones por covid-19, por lo que en total ya suman 51 mil 7 personas contagiadas por esta enfermedad en lo que va de la pandemia y 6 mil 620 que han fallecido por complicaciones de este padecimiento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: