La violencia familiar fue el delito con mayor incidencia delictiva durante el mes pasado en Pachuca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según las cifras del reporte federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), inició 71 carpetas de investigación por este tipo de hechos delictivos que ocurrieron en la capital hidalguense.
Asimismo, Pachuca es el municipio con mayor número de denuncias por violencia familiar, seguida de Tulancingo, con 41; Mineral de la Reforma, con 38; Ixmiquilpan, con 25; y Huejutla, con 19.
En total, entre estas tres demarcaciones suman 194 casos, lo cual representa el 50 por ciento de la incidencia estatal, que fue de 385 carpetas de investigación durante el mes pasado.
Además, de enero a julio de este año se han iniciado 667 averiguaciones por este tipo de violencia, lo cual representa en promedio se denuncian tres casos por día.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
La PGJH informó ayer que un juez penal sentenció a cuatro años de prisión a una persona por violencia familiar agravada. Los hechos ocurrieron en Apan, en febrero del 2020, cuando dos personas menores de edad fueron agredidas física y verbalmente.
También impuso una multa por la reparación del daño y, además, el ahora sentenciado deberá someterse a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado.
El año pasado, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz propuso reformar el artículo 243 Bis del código penal estatal, para ampliar las penas de prisión por este delito, para que sean de tres a siete años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: