El gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso de Hidalgo, el listado de nueve perfiles que aspiran a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en sustitución de Raúl Arroyo González, quien presentó su renuncia el 9 de agosto pasado.
En el listado se encuentran el alcalde morenista de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez; el ombudsman Alejandro Habib Nicolás; el fiscal Especializado en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, y la directora del Instituto de la Defensoría Pública de Hidalgo, Gabriela Martínez Lagarde
Asimismo, la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, y el magistrado en materia administrativa, Iram Zúñiga Pérez, perfil cercano al mandatario, que en 2016 conformó la terna de aspirantes a ocupar la PGJH.
La propuesta la completan Zaida Berenice Meneses Meneses, secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso, y Federico Bautista Vite, presidente del Colegio de Abogado del estado.
Aunque presentó su documentación como aspirante ante la Secretaría de Gobierno el pasado 16 de agosto, la perito Perla Xóchitl Olvera Mota, hermana del delegado en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Olvera Mota, no cumple con el requisito de contar con título de licenciada en Derecho con cinco años de antigüedad: le fue expedido el 16 de agosto de 2016, hace 4 años y nueve meses.
No obstante, la Coordinación Jurídica del estado señaló que será la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la que determine la idoneidad de este perfil, que a su vez es cuñada de la diputada Roxana Montealegre Salvador.
De acuerdo con el presidente de la directiva de agosto, Humberto Augusto Veras Godoy, el Ejecutivo remitió los expedientes y un análisis y valoración de cada uno de los candidatos.
Ahora toca a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el morenista Víctor Osmid Guerrero Trejo, dictaminar y someter al pleno al perfil que considere idóneo para ocupar la titularidad de la PGJH. El Congreso tiene diez días para elegir al procurador; de no hacerlo, Fayad Menes deberá designarlo.
Durante la sesión extraordinaria del jueves, los diputados también avalaron la renuncia de Arroyo González con 25 votos a favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: