Pachuca.- El consejero del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros, señaló que el órgano electoral local se convierte en pionero en las acciones afirmativas, al incluir en la legislatura que está por iniciar, a tres diputados bajo este concepto.
Resaltó que mientras en otras entidades, las acciones afirmativas apenas son analizadas, en Hidalgo ya son una realidad, no sólo en cuanto a las candidaturas de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, sino que éstas ya fueron llevadas a los hechos.
Con ellos recalcó todos los sectores de la población son representados y en la legislatura que está por iniciar, hay dos diputados con discapacidad y uno más de la diversidad sexual, lo que convierte al IEEH en un antecedente a nivel nacional en materia de inclusión.
Indicó que hasta el momento, no se tiene conocimiento de qué las acciones afirmativas hayan sido llevadas a otros Congresos del país, por lo cual es una doble responsabilidad de los consejeros en esta entidad, para que la sociedad tenga verdaderamente una representación en todos los sectores.
Martínez Ballesteros se dijo satisfecho del trabajo que se ha hecho en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), donde han laborado en diversas áreas que en otros estados, aún no han puesto en marcha. Esto dijo, los ha llevado a hacer modelos para otros órganos electorales.
El congreso local en Hidalgo, tendrá por primera vez también una representación de estos sectores y se escucharán sus voces, tal como lo mandata la ley lo cual puede ser un gran avance para las personas que sufren discapacidad o que pertenecen a la comunidad LGBTTTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: