Pachuca.- Con un total de 13 policías abatidos entre el 2013 a 2019, la activista Ana Lara consideró que la Secretaría de Seguridad en Hidalgo, está a tiempo de poder fortalecer los procesos de capacitación y con ello, disminuir los decesos de sus agentes.
Señaló que de acuerdo al Inegi, en Hidalgo entre 2013 y 2019, 13 agentes de seguridad fueron asesinados en cumplimiento de su deber, siete de ellos eran hablantes de una lengua indígena.
Indicó que uno de los puntos débiles de los cuerpos policiacos en todo el país y en Hidalgo, es la capacitación ya que los agentes una vez que salen del Instituto de Formación Profesional en el Estado, son enviados al campo.
En el caso de los elementos que trabajan en zonas de conflicto por huachicol o donde se registran delitos de alto impacto y que es el lugar donde reciben mayores agresiones, ante ello se debe de dar un fortalecimiento en temas como reacción, uso de armamento y estrategia.
Además resaltó que otro de los problemas a los que se enfrenta la Secretaría de Seguridad, es el mando compartido que ya se tiene con todos los municipios, por lo cual la dependencia deberá de encargarse de la capacitación a todos los cuerpos de seguridad de las 84 demarcaciones, lo que implica un mayor gasto.
Indicó que si bien reciben una partida presupuestal del Fortasec, es necesario que el Congreso fortalezca los recursos para poder responder a la capacitación que se tendrá que dar a estos elementos.
En cuánto a las muertes de los policías, se señalan cuatro enfoques que pueden explicar el abatimiento, la naturaleza de sus funciones y patrones de actividad rutinaria, la deficiencia presupuestaria, las características físicas y la relación de la sociedad con las autoridades.
Se indicó que a nivel nacional 31.4 % de los policías fue víctima de algún delito o discriminación en el 2017, la causa más común de muertes son las agresiones con arma de fuego 86.3, en lugar de ocurrencia la vía pública además que estos registran una edad de 30 39 años y el sexo son hombres.
El nivel educativo es de medio superior y medio profesional, a nivel nacional entre el 2013 y 2019 se tuvo un registro de 802 policías abatidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: