Tras ILE, una mujer con posibilidades de ser liberada

De cuatro causas penales abiertas entre 2017 y 2021 por el delito de aborto en Hidalgo, solo una mujer se encuentra en posibilidad de ser liberada, conforme a la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud de la entidad avalada el pasado 30 de junio.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado (PJH), está persona es una de dos que fueron vinculadas a procesos en ese lapso, dentro del sistema penal acusatorio y de oralidad, pero sólo en una de ellas aplicaría la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues frenó la gestación antes de que transcurrieran 12 semanas y 6 días, periodo en el que, a partir del 7 de julio, con la publicación de los cambios legislativos en el Periódico Oficial del Estado (POEH), no es punible esta práctica.
Según la respuesta a una solicitud de información, el caso se encuentra pendiente de resolución de un amparo.
El PJH también afirmó que en el antiguo sistema penal (tradicional o acusatorio) se efectuaron ocho causas penales por el delito de aborto entre 2012 y 2017; de ellas, siete fueron procesadas y sentenciadas.
En los expedientes en los que el sistema judicial de la entidad tiene detectado que el aborto ocurrió antes de la treceava semana de gestación, los casos ya causaron estado y las mujeres se encuentran en libertad.
El ILE, que fue avalado con el voto a favor de 16 legisladores de Morena y una abstención, también redujo las penas para quienes incurren en el delito de aborto, después de la semana 12 de gestación. Asimismo, estableció la obligación de realizar de manera gratuita estas intervenciones en los términos que establece el Código Penal.
De acuerdo con grupos feministas, que recriminaron la acción de inconstitucionalidad ingresada el 4 de agosto pasado, contra la reforma por parte de un grupo de legisladores locales, antes de 2021 la procuraduría estatal cerró 150 carpetas de investigación iniciada por aborto, por lo que quedaban pendientes 10 más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: