Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, destacó el avance en la tecnología que ha permitido desarrollar de manera eficiente, el trabajo legislativo y mantener contacto directo con otros parlamentos de otras partes del mnundo
El uso de la inteligencia artificial y de la votación electrónica, tecnologías que estaban lejos de ser implementadas y que gracias a la obligación que tuvieron los parlamentos de continuar trabajando, se tuvieron que implementar nuevas estrategias digitales.
Osorio Chong expresó lo anterior en el informe que este lunes remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre su participación en la “Novena Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, de la Unión Interparlamentaria”, la cual se llevó a cabo de manera virtual del 16 al 18 de junio de 2021.
Destacó que como parte de las conclusiones de la Conferencia, se coincidió que los trabajos realizados en los congresos alrededor del mundo han mejorado el funcionamiento y la calidad de los parlamentos debido al uso de las tecnologías, que los obligó como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-Cov2.
“El día de hoy no solo especialistas en tecnología están participando en estos procesos, ahora gran parte de la población y la mayoría de los parlamentarios tienen que aprender y participar de manera activa con la tecnología”, dijo el ex secretario de Gobernación.
Señaló que en algunos parlamentos hubo discrepancias, en cuanto al éxito de los trabajos a distancia en las sesiones plenarias, sin embargo, la realización virtual de los comités en general fue muy bien recibida por los parlamentarios y en varios lugares existe el interés de continuar trabajando de esta manera.
“Sin duda alguna las nuevas formas de trabajar remodelarán el modo en que operan los parlamentos, no todas las innovaciones perdurarán al finalizar la pandemia, pero seguramente muchas llegaron para quedarse”, destacó el priista hidalguense.
En este sentido, dijo que algo que ha quedado claro en los últimos meses es la relevancia de la colaboración que ha habido para lograr la implementación de los avances tecnológicos.
“El trabajo mutuo entre parlamentos contribuyó a que pudieran obtener soluciones que no hubieran tenido sin el apoyo de sus pares. Es de suma importancia que se siga colaborando de la misma manera y se tiene que hacer énfasis en compartir las buenas prácticas realizadas con el resto de los parlamentos, con la finalidad de que puedan aprender de las experiencias de legisladores de otros países y así determinar qué prioridades habrán de cambiar mientras se ahorra tiempo y dinero asumiendo menos riesgos”, subrayo en su reporte el líder de los senadores del tricolor.
Indicó que para poder realizar sesiones virtuales, un buen número de parlamentos tuvieron que modificar reglamentos parlamentarios, legislaciones locales e incluso las constituciones de su país.
“Para que los plenos pudieran sesionar a distancia, el 44 por ciento de los parlamentos modificó su reglamento; mientras que el 16 por ciento realizó reformas constitucionales”, preciso Osorio Chong, quien dijo que esto ha permitido que el trabajo en los Congresos no se haya visto afectado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: