Mató Covid el 2020, a más hombres en el estado: fueron 2,915

El covid-19 fue la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en Hidalgo durante 2020, de acuerdo con datos del informe preliminar de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el año pasado, se registraron 22 mil 369 defunciones en la entidad, siendo las enfermedades del corazón la principal causa, con 4 mil 947 casos; seguida del nuevo coronavirus, con 4 mil 363; diabetes melitus, 3 mil 35; tumores malignos, 2 mil 120; y enfermedades del hígado, con 924.
Lo anterior refleja que dos de cada 10 personas que viven en Hidalgo, murieron a causa del SARS-CoV-2 durante el año pasado, que fue cuando inició la pandemia.
Asimismo, en total fallecieron 12 mil 904 hombres y el principal motivo fue por el covi-19, con 2 mil 915 casos. Mientras que 9 mil 463 mujeres perdieron la vida, de las cuales mil 448 fue por esta enfermedad, lo cual se convirtió en la segunda causa para las féminas, mientras que la primera fue por padecimientos del corazón, con 2 mil 286 muertes.
Al igual que Hidalgo, la segunda causa de muerte en México fue el SARS-CoV-2, con 201 mil 163 fallecimientos, solo por debajo de las enfermedades del corazón, con 218 mil 885 casos. en total se contabilizaron un millón 86 mil 94 defunciones.
No obstante, el periodo de la emergencia sanitaria con mayor mortalidad se registró en enero y febrero, cuando ocurrió la segunda ola de contagios. Además, actualmente hay una tercera ola, aunque con una letalidad mucho menor a las dos anteriores, así lo han reconocido las autoridades de salud, lo cual atribuyen a la vacunación de la población.
En este sentido, el 42.33 por ciento de la población de Hidalgo ha recibido por lo menos una dosis del biológico. Pero solo el 20 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo.
Por lo que, el miércoles pasado la Secretaría de Salud estatal (SSH) anunció que en agosto comenzará la vacunación universal en la entidad y que instalarán más centros de inmunización permanentes, con la intención de agilizar la aplicación del antígeno.
Por otra parte, ayer se confirmaron 306 nuevos casos positivos de covid-19 y nueve defunciones, por lo que ya suman 43 mil 709 contagios acumulados y 6 mil 299 personas que han muerto por esta enfermedad en lo que va de la pandemia en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: