Exhibe TEEH a comisión del IEEH por incompetente

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó revocar el oficio emitido por el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, en el que comunicó a Encuentro Social (PESH), sobre su proceso de liquidación.
Al resolver el recurso de apelación RAP-PESH-029/2021, los magistrados señalaron que el encargado de esa comisión, es incompetente para determinar la extinción del partido, que perderá su registro al no haber alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida en el pasado proceso electoral local que renovó las diputaciones.
Asimismo, señalaron que esa facultad solo es del Consejo General del IEEH, por lo que el oficio en el que se informó al PESH que debe observar el artículo 10, del Reglamento para el Procedimiento de Liquidación de las Obligaciones de los Partidos Políticos Locales, que pierden su registro quedó sin efectos.
“Por tanto, es evidente que la autoridad responsable carece de facultades para la emisión del oficio recurrido, pues además de que de ninguna manera señala los fundamentos de los cuales derive su competencia, no existe disposición legal alguna, de la que se advierta que a los partidos locales que pudieran llegar a perder su registro, por no haber alcanzado el porcentaje de votación necesario para conservarlo, se les deba de realizar algún tipo de prevención”, añade la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez.
El órgano jurisdiccional también conminó a la comisión del IEEH, para que en lo subsecuente, se abstenga de llevar a cabo actos que no sean de su competencia o, en su defecto, precise con fundamentos.
Durante la sesión, el TEEH desechó dos procesos especiales sancionadores contra Juan José Luna Mejía, exdirigente del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), a quien acusaban de violencia política de género.
El segundo de ellos fue sobreseído por mayoría, pues los juristas Manuel Alberto Cruz Martínez y María Amparo Martínez Lechuga, consideraron que el tribunal no tiene competencia para pronunciarse sobre la queja de una empleada del área de finanzas del partido magisterial. Sin embargo, dio vista al Panalh, a Derechos Humanos y a la instancia de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: