La Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tulancingo, ayer (lunes) llevó a cabo el evento digital denominado “Jornadas de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021”, cuya finalidad fue aportar información relevante y de interés, sobre esta actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.
En esta transmisión en vivo estuvieron las vocales de Organización Electoral y Educación Cívica, Sofy Guillén Vargas y Pamela Silva Guerrero; Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo y Jorge Montes Lozada, secretario.
Los participantes hicieron las precisiones previas, durante y posteriores a esta consulta, que se encuentra sustentada en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Montes Lozada, explicó que ante el debilitamiento de las políticas públicas y de los problemas de legitimación que tienen los estados, este evento democrático tiende a fortalecer estas formas de “directismo”, de conseguir mayor reconocimiento en los actos de gobierno, en los procesos legislativos y buscar el reconocimiento a los diferentes mecanismos de consulta.
Se dijo que el origen de esta consulta popular, es si los expresidentes deben ser juzgados, aunque ahora la pregunta no incluye estos aspectos, pero ya se muestra como la consulta en México parece ser una mezcla de plebiscitos o referéndum, pero lo importante es que establece límites en cuanto a su carácter vinculante, por lo que debe tener por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral actual, lo cual representa un reto.
Respecto a la posible ausencia de algunos de los funcionarios, en cualquiera de las 190 casillas habilitadas para esta demarcación electoral, se tendrá que hacer uso de la lista de reserva, en la que se encuentran funcionarios que participaron en el pasado proceso electoral.
Guillén Vargas, expuso dijo que las mesas receptoras se ubicarán en lugares de fácil y libre acceso, que posibiliten el desplazamiento de personas discapacitadas o adultos mayores.
“A partir de la pasada elección, se estableció que esos mismos lugares operen para el domingo 1 de agosto. Una vez que recibimos las papeletas en la junta distrital, estas fueron divididas conforme al padrón electoral, los paquetes a partir de hoy (ayer) ya fueron entregados a los encargados de las mesas receptoras.
Para ello, previamente existe una agenda y una vez que los documentos lleguen los presidentes y vocales harán el recuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: