Me parece un tema fundamental para discutir los sucesos que están ocurriendo en Cuba en estos días y considero importante sostener que esta reflexión no puede girar entorno de los sistemas económicos sino de los derechos fundamentales.

Por tanto, es que los derechos de las personas no pueden ser consecuencia de los sistemas económicos, por lo que sin importar el sistema los derechos son superiores y deben de ser respetados.

En tal sentido, me parece que es libre todo país de decidir sobre el sistema mediante el cual regirá su economía, aquello que debe de ser repudiado por todos es la represión y violación a derechos humanos, sin importar la causa de la conducta.

Por ello es que no es de relevancia para quien suscribe si la causa de la manifestación es un bloqueo o un sistema económico que tiene descontento a sus ciudadanos, el punto fundamental es la represión y el uso de la fuerza para violentar derechos fundamentales de personas y ante ello no existe justificación alguna.

En consecuencia, es que, si bien el tema económico puede ser de gran relevancia, me parece aún mayor la vida e integridad de quienes se han manifestado en contra de su gobierno sin importar el motivo por el cual se encuentren a disgusto.

En contrario, debemos de partir de la idea que mientras la manifestación en si misma no violente derechos y si no lo hiciere debemos de ser congruentes con el derecho que todos tenemos a expresarnos y estemos o no de acuerdo defender el derecho de los demás puesto que, en esencia es el nuestro.

Por tanto, es que las imágenes que hemos visto a través de redes sociales mediante las cuales se puede apreciar intromisiones ilegales a domicilios particulares, detenciones ilícitas y un uso excesivo de la fuerza por decir lo menos, cuestiones que son a todas luces violaciones a derechos humanos.

Por lo que solo nos queda exigir el resto a los derechos que todo Estado debe de garantizar y repudiar todo ataque a la libertad de las personas lo cual efectivamente no tiene justificación.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: