Con el fin de que informe cuándo va a resolver el problema del desabasto de medicamentos oncológicos que afecta principalmente a niñas y niños con cáncer, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga, del PRI, demandaron la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Indicaron que, además, López Gatell deberá dar, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, una explicación sobre las recientes declaraciones, descalificando a los padres de los menores que se han visto afectados por esta situación.
Recordaron que el funcionario afirmó que los padres y madres de niñas y niños con cáncer, están buscando “simpatía” con una visión “casi golpista”.
Ambos legisladores señalaron que es obligación del Estado cumplir con su mandato de abastecer de medicamentos a las y los mexicanos, particularmente cuando se trata de niñas y niños que no han podido recibir sus tratamientos, lo que reduce ostensiblemente su esperanza de vida.
“Nos parece mezquino el comportamiento y las acusaciones del responsable de la Prevención y Promoción de la Salud, que ante su propia incapacidad y negligencia, decide desviar la atención y adoptar una narrativa de conspiración en lugar de cumplir la función que le ha sido encomendada”, indicaron los legisladores hidalguenses.
Indicaron que de acuerdo con cifras del INEGI, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683, 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos.
En el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2017, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 0 a 19 años de edad, 73 son en tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados. Como parte de esta clasificación, se encuentra la leucemia linfoide que por sí sola, representa 61% ; es decir, 24 mil 851 casos, del total de egresos por cáncer que es de 40 mil 679, en este grupo de la población.
Osorio Chong y Nuvia Mayorga señalaron que el problema del desabasto de medicamentos comenzó con la actual administración, “que argumentando un problema de corrupción en el sistema de producción y compra, sin presentar pruebas de por medio, y más grave aún obstaculizar el abasto de medicamentos especializados contra el cáncer que resultan indispensables para mantener con vida a miles de niñas y niños en todo el país”.
Dijeron que de acuerdo con una investigación del periódico Washington Post, publicada el 6 de mayo, Cofepris ordenó a Laboratorios PISA suspender la fabricación del metotrexato hasta nuevo aviso, lo cual implicó frenar la línea de producción y sellar “los objetos” —la maquinaria— utilizados en los procesos de fabricación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: