El regidor morenista Pablo Elias Vargas González, acudió a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el desecho de su demanda por la negativa a ser reincorporado al ayuntamiento de Pachuca.
El asambleísta, quien en enero solicitó licencia al cargo para buscar una candidatura a diputado, fue inhabilitado como servidor público, por la Contraloría municipal por no presentar su declaración patrimonial. La sanción es por un año, a partir del 30 de marzo de 2021.
Debido a que el Cabildo que preside el priista Sergio Baños Rubio, le negó su reincorporación como edil capitalino, el académico promovió el juicio cuidando JDC-100/2021 ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó improcedente, por mayoría, el recurso del morenista, así como el de los regidores también inhabilitados Carlos Conde Zúñiga y Olivia López Villagrán, por carecer de competencia para resolverlos al escapar “de la materia electoral”, aunado a que los actos se encuentran controvertidos por los quejosos ante el Tribunal de Justicia Administrativo de Hidalgo.
Posteriormente, la Sala Toluca del TEPJF confirmó la sentencia dictada por el tribunal local, a través de la resolución del juicio ciudadano JDC-562/2021.
De acuerdo con los estrados electrónicos de la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, el recurso de reconsideración constitucional interpuesto por Vargas González quedó radicado con el número de identificación SUP-REC-795/2021, en cual será instruido por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El también activista ha expresado su intención de participar en el proceso interno de selección de candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Hidalgo, misma que será renovada en 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: